EL VERDADERO SÍMBOLO DE LA PROFESIÓN MEDICA

Creo esta entrada muy distinta a los temas que abarca el blog en vista de la gran confusión a la hora de hablar del símbolo de la medicina, y siempre se cae en el error de confundirlo con otro símbolo que si bien visualmente es mucho mas llamativo, NO es el símbolo que representa a la medicina.

vara-de-esculapio

VARA DE ESCULAPIO O ASCLEPIO

Vara-de-AsclepioEl báculo o vara de Asclepio para los griegos o Esculapio para los romanos, es un antiguo símbolo asociado con el dios griego Asclepio y con la curación de enfermos mediante medicina. Consiste en una serpiente entrelazada alrededor de una vara larga.

La vara es el símbolo de la profesión médica, y la serpiente, que muda periódicamente de piel, simboliza, por lo tanto, el rejuvenecimiento.

La serpiente se consideraba en muchas culturas capaz de resucitar a los muertos y Esculapio en su afán de sanación iba resucitando a la gente difunta que veía (por ejemplo a Hipólito, hijo de Teseo, Esculapio/Asclepio le revivió con una hierba milagrosa que le llevó la serpiente). Hades, Rey de los Infiernos, molesto por la reducción de los enviados a su reino fue a quejarse del uso que Esculapio hacía de la serpiente, así pues como medida salomónica, Zeus optó por anular la capacidad de la resurrección y dotándola solamente de la sanación. De ahí su estrecha relación con el mundo médico.

CADUCEO O VARA DE HERMES

simbolo-medicina

Las dos serpientes entrelazadas del caduceo también representan el número 8 y son el símbolo del equilibrio entre fuerzas antagónicas. Además, representan el eterno movimiento cósmico, base de regeneración y de infinito. Es la verticalidad formal del símbolo del infinito.

El caduceo suele ser presentado como símbolo del comercio. De hecho, es utilizado como emblema en diversas instituciones dedicadas al estudio y enseñanza de las ciencias económicas. Es utilizado también en los logotipos de la Liga de Defensa Comercial (Lideco) del Colegio de Contadores, Economistas y Administradores de Uruguay, de laEscuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini de Buenos Aires y de la Escuela Superior de Comercio y Administración del IPN enMéxico.

En algunos países el caduceo es usado como símbolo de la medicina, error que deriva de las similitud con la vara de Esculapio, el símbolo que representa a la medicina, el cual sólo consta de una vara y una serpiente enrollada en ella.

COPA DE HIGIA 

 

COPA DE HIGIALa copa de Higia es internacionalmente uno de los símbolos más conocidos de la profesión farmacéutica. Higía era la diosa griega de la sanidad. Se trata de una serpiente enroscada en una copa o cáliz. La serpiente representa el poder, mientras que el cáliz es símbolo del remedio.


Lo que quería aclarar con las definiciones es que evidentemente los símbolos tienen diferente historia y diferente uso, el símbolo de la medicina es y sigue siendo LA VARA DE ASCLEPIO O ESCULAPIO. 

En lo que concierne al CADUCEO ha sido ERRÓNEAMENTE usado como símbolo de la profesión médica, tanto ha sido el mal uso que incluso ya es hasta aceptado por algunas personas, todo fundamente en una cuestión estética, no podemos negar, que a simple vista que símbolo es más llamativo, aun así no podemos preferir usar el Caduceo o Vara de Hermes sobre la Vara de Esculapio por una simple cuestión estética o de gusto. De ser así entonces usemos batas negras que tienen más estilo.

Para terminar y consolidar un poco mas el hecho de que la VARA DE ASCPLEIO/ESCULAPIO es el símbolo adecuado coloco como ejemplo los siguientes logos 

10 comentarios en “EL VERDADERO SÍMBOLO DE LA PROFESIÓN MEDICA

  1. Lizbeth dijo:

    Esto es totalmente mentira. El verdadero significado viene mucho tiempo atrás. Cuando Moisés sacó el pueblo hebreo de Egipto, Dios abrió el mar, hizo fuentes de agua para que no murieran de sed en pleno desierto, les dio alimento, pues hizo caer mana del cielo y aún así la gente fue mal agradecida y no vio su poder. Entonces Dios los castigó y puso miles de serpientes para que mordiera a ese gente como castigo, la gente se arrepintió por enojar a Dios, Dios los perdono y le dijo a Moisés que hiciera un vara y al rededor una serpiente que la levantara y todo aquel que había sido mordido tendría que voltear a verla y así se sanaria, Moises la hizo con las medidas que Dios dijo y toda la gente se sanaba al verla. No inventen cosas porque Dios se enoja esta es la verdadera historia, si no me creen lean la Biblia

Deja un comentario